Los poetas Juan Bello Sánchez, por El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, y Berta García Faet, por Introducción a todo, han resultado ganadores del IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, convocado por La Bella Varsovia. Un jurado compuesto por Martín López-Vega, Antonio Lucas, Emilio Ruiz Mateo, Julieta Valero y Rebeca Yanke ha tomado la decisión por unanimidad, considerando que estamos ante «dos libros excelentes que anticipan a dos importantes poetas».

Juan Bello Sánchez nació en Santiago de Compostela en 1986; El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte es su primer libro. Estudia Ciencias de la Educación, en la especialidad de Educación Primaria. El jurado ha destacado «la originalidad de su poética, que se metaboliza en imágenes arriesgadas, poderosas, con el anclaje de una simbología tradicional».

Berta García Faet nació en Valencia en 1988. Compagina los estudios de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Valencia, y es autora de los poemarios Manojo de abominaciones (XVI Certamen de Poesía Ana de Valle; Ayuntamiento de Avilés, 2008), Night club para alumnas aplicadas (VII Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares; Vitruvio, 2009) y Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2010; de próxima publicación). Mantiene el blog “Triste y caliente” (http://tristeycaliente.blogspot.com). De su poemario Introducción a todo, el jurado resalta «la capacidad de combinar un tono conversacional con ciertas ráfagas de irracionalismo, además de la estructura quebrada y muy particular de los poemas».

Al IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” concurrieron 138 originales. El premio consiste en la publicación del poemario en la editorial La Bella Varsovia, así como la participación del ganador en la próxima edición de Cosmopoética.
0
Hablando "en cristiano", los poemarios finalistas son los siguientes:
- 4. VYA. Tula.
- 33. EFEUBQYAEAP.
- 46. EEDEB. Lamia.
- 58. ABLH. Raíz cuadrada.
- 113. IAT. Sally Bowles.
- 120. ES, ES, ES, ES.

(Os recordamos que la reunión del jurado tendrá lugar este sábado 27 de noviembre, y que se retransmitirá en directo a través de nuestro Twitter [http://twitter.com/labellavarsovia]. Empezaremos a eso de las 12.30 hh, esperamos, aunque contad con posibles retrasos, errores de conexión, etcétera; ojalá no ocurran, pero por si las moscas...)
Seis poemarios, escogidos por un prejurado de entre los 138 presentados al certamen, optarán este sábado 27 de noviembre al IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Los poemarios finalistas son los siguientes: el número 4, presentado con el seudónimo "Tula"; el número 33, cuyas iniciales de título son EFEUBQYAEAP; el número 46, que concurre con el seudónimo "Lamia"; el número 58, correspondiente al lema "Raíz cuadrada"; el número 113, bajo el seudónimo "Sally Bowles"; y el número 120, con iniciales de título ES, ES, ES, ES.

El galardón, convocado por La Bella Varsovia en homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, distingue a un poemario inédito y escrito en castellano por un autor menor de treinta años. El premio consiste en la publicación del poemario por La Bella Varsovia, así como la participación en la próxima edición del Festival Cosmopoética, dentro del apartado de poetas emergentes.

El jurado estará compuesto por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura, además de un secretario —con voz pero sin voto— como representante de La Bella Varsovia. Como novedad, se retransmitirán las deliberaciones del jurado vía Twitter (http://twitter.com/labellavarsovia) y a partir de las 12.30 hh.
0
José Alberto Arias Pereira, Premio Andalucía Joven 2009 de Narrativa, escribe en "Gazeta 20" sobre el poemario Turismo de interior, de Cristian Alcaraz, que publicamos tras obtener el III Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena". Puedes leer su texto haciendo click aquí.
Un total de 138 originales participan en el IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", convocado por La Bella Varsovia, y que se fallará en Madrid el próximo 27 de noviembre. La alta participación convierte al certamen, de esa forma, en uno de los premios de referencia para los jóvenes poetas españoles.

El galardón, que homenajea al poeta cordobés Pablo García Baena, distinguirá un poemario inédito y escrito en castellano por un autor menor de treinta años. El premio consiste en la publicación del poemario por La Bella Varsovia, así como la participación en la próxima edición del Festival Cosmopoética, dentro del apartado de poetas emergentes.

Al jurado, que estará compuesto por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura y un secretario —con voz pero sin voto— como representante de la asociación, corresponderá la decisión de otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo y/o desierto.