El IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, convocado por la editorial La Bella Varsovia, cerrará su plazo de recepción de originales el próximo 7 de agosto. Como novedad con respecto a convocatorias anteriores, La Bella Varsovia ha informado puntualmente del número de ejemplares recibidos, identificándolos con seudónimo para permitir a los autores cerciorarse de la recepción del original, así como de la fase de preselección y discusión del jurado, mediante el blog http://premiopablogarciabaena.blogspot.com

El certamen, que homenajea al poeta cordobés Pablo García Baena, distinguirá un poemario inédito y escrito en castellano por un autor menor de treinta años; el premio consiste en la publicación del poemario por La Bella Varsovia, así como la asistencia del ganador a la edición de Cosmopoética de 2011, en el apartado de poetas emergentes. Al jurado, que estará compuesto por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura y un secretario —con voz pero sin voto— como representante de La Bella Varsovia, corresponderá la decisión de otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo y/o desierto.

A la tercera edición del Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, concurrieron 109 poemarios enviados desde Argentina, España y Francia. Resultó ganador por unanimidad el poeta malagueño Cristian Alcaraz, cuya obra Turismo de interior se presentó en la pasada fase previa de Cosmopoética, y que a raíz del premio ha participado en foros como el festival Ojeando o la Escuela de Escritores Noveles. La primera edición distinguió a Sofía Castañón, por Últimas cartas a Kansas, y Beatriz Ros, por De cómo descubrí que seguía viva, mientras en 2008 el ganador fue Diego Llorente, por habitación.
0
39. CP.
38. l. Rwd.
37. CDLD.
36. A. Emily Roberts.
35. AELD. Aloa. Retirado de concurso por su autor/a.
34. AM. Ante Meridiem.
33. EFEUBQYAEAP.
32. PE.
31. J. After Sun.
30. LMDCO.
29. LVELL. Lasciva verborum veritas.
28. DDUL. Diario de un letraherido.
27. MDEC.
---
26. BV. Pablo Guccini.
25. CLPAS.
24. EMD. Poeta Salvaje.
23. HUAS. Hamelín.
22. LQCSE.
21. VACM. Tralará.
20. JDP.
19. CDN. Sarah Davenport.
18. MGPT. Todo es poesía menos la poesía.
17. ELMSD.
16. PA. Aquí y allá.
15. ALMDA. Esther Vanhomrigh.
14. LSDMDNSC. Error numérico.
13. N. Beatrice Portinari.
12. LAC.
11. T. Poliformo. Retirado de concurso por su autor/a.
10. LDP.
9. TE.
8. B.
7. AELD. Aloa. Retirado de concurso por su autor/a.
6. I. Daniel de la Soledad.
5. . CS.
4. VYA. Tula.
3. LFDA.
2. V7.
1. M. Adrián Florentino Sinesio.
0
26. BV. Pablo Guccini.
25. CLPAS.
24. EMD. Poeta Salvaje.
23. HUAS. Hamelín.
22. LQCSE.
21. VACM. Tralará.
20. JDP.
19. CDN. Sarah Davenport.
18. MGPT. Todo es poesía menos la poesía.
17. ELMSD.
16. PA. Aquí y allá.
15. ALMDA. Esther Vanhomrigh.
14. LSDMDNSC. Error numérico.
13. N. Beatrice Portinari.
12. LAC.
11. T. Poliformo. Retirado de concurso por su autor/a.
10. LDP.
9. TE.
8. B.
---
7. AELD. Aloa. Retirado de concurso por su autor/a.
6. I. Daniel de la Soledad.
5. . CS.
4. VYA. Tula.
3. LFDA.
2. V7.
1. M. Adrián Florentino Sinesio.
0
El blog de crítica literaria afterpost ha reseñado habitación, de Diego Llorente, poemario que resultó ganador del Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" en su segunda edición.

Puedes consultar la reseña haciendo click aquí.

En su artículo, la crítica literaria Rosa Benéitez afirma que habitación «escapa del exceso que normalmente acecha al iniciado; y persigue, en aquellos ámbitos más alejados de la grandilocuencia, la feliz aparición de lo extraordinario».

Si te apetece leer más sobre habitación, además de acercarte a este magnífico poemario, puedes echar un vistazo al texto que la poeta Luna Miguel publicó en Koult sobre este primer libro de Diego Llorente.


Cristian Alcaraz, ganador del III Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" con Turismo de interior, intervendrá el próximo 14 de julio en un encuentro poético con los jóvenes asistentes a la Escuela de Escritores Noveles. En la actividad, que tendrá lugar en el CEULAJ de Mollina (Málaga), intervendrán también poetas de la talla de Mario Cuenca Sandoval, Eduardo García y Pablo García Casado.

La Escuela de Escritores Noveles está impulsada por el Pacto Andaluz por el Libro, y se trata de un proyecto que nació «con el objetivo de encauzar las aspiraciones literarias de jóvenes andaluces participantes en las convocatorias del Certamen Andaluz de Escritores Noveles. Con esta Escuela se posibilita la formación de una nueva cantera de jóvenes interesados en mejorar su formación literaria e impulsar su capacidad creadora. La Escuela cuenta con talleres de creación dedicados a la narrativa y a la poesía y están dirigidos por escritores de reconocido prestigio en el ámbito literario de nuestro país».

A ella asistió Cristian Alcaraz, que también presentó Turismo de interior en el marco del Foro de Escritores Noveles en Antequera (Málaga). Si estás interesado en asistir puedes consultar la web del Pacto, donde encontrarás las bases del certamen literario que organizan, enlaces a otros premios y webs de interés, etcétera. Si aún no conoces la labor que realizan te animamos a saber más sobre ellos.
Los poetas malagueños Beatriz Ros (ganadora del premio en su primera edición) y Cristian Alcaraz (ganador del premio en su tercera edición) participarán mañana viernes en "Poesía al atardecer", una actividad literaria organizada por Básico Club (asociación cultural de la que os animamos a saber mucho más en su web) dentro del festival Ojeando 2010.

La lectura, en la que también participará Alejandro Robles (y que contará con una segunda cita al día siguiente, con David Leo García y Virginia Aguilar), tendrá lugar a las 20.30 hh en el Escenario Molino.

Beatriz y Cristian no son La Bien Querida ni Jota de Los Planetas. ¡Pero molan mucho más!

[La autora de la foto del cartel es Rocío Verdejo]